FANDOM

La tarjeta de juego (Game Card en inglés) es el formato físico utilizado para los juegos lanzados en la familia de sistemas portátiles de Nintendo DS, Nintendo 3DS y Nintendo Switch, y en la consola doméstica Nintendo Switch. Al igual que los Game Paks utilizados en los sistemas portátiles y consolas domésticas anteriores de Nintendo a la Nintendo GameCube, las tarjeta de juego son cartuchos ROM pequeños y delgados fabricados por la compañia Taiwanese Macronix.

Las tarjetas de juego de Nintendo DS usan el prefijo de código de serie "NTR" (refiriéndose al nombre en clave de Nintendo DS "Nitro"), mientras que las tarjetas de juego 3DS usan el prefijo de código de serie "LNA" en la etiqueta del juego y "CTR" en la parte posterior del cartucho.

Fucionalidad

Línea Nintendo DS

Tarjeta - Nintendo DS

Las tarjetas de juego Nintendo DS son tarjetas negras pequeñas utilizadas como medio físico estándar por todos los sistemas de la familia Nintendo DS, y también se pueden jugar en sistemas de Nintendo 3DS. Estas tarjetas de juego pueden contener tan solo ocho megabytes de datos, mientras que las tarjetas de juego más grandes producidas tienen una capacidad de hasta 512 megabytes. Según algunos desarrolladores, las tarjetas de juego de Nintendo DS más grandes tienen una tasa de transferencia más lenta que las tarjetas de menor capacidad. A diferencia de los Game Paks en sistemas anteriores, que utilizaban copias de seguridad de la batería para guardar datos del juego, la mayoría de las tarjetas de juego usan un tipo de memoria flash o EEPROM para almacenar datos, aunque algunos juegos carecen de cualquier forma de guardado.

Tarjeta - Nintendo DSi

Con el lanzamiento de la Nintendo DSi, varios desarrolladores comenzaron a lanzar juegos en las tarjetas de juego mejoradas de Nintendo DSi. Si bien estas tarjetas de juego son similares a las tarjetas de juego de Nintendo DS normales y pueden jugarse en modelos más antiguos del hardware, estos juegos tienen características exclusivas a las que solo se puede acceder cuando se juega en un sistema Nintendo DSi. Además, mientras que los juegos exclusivos de Nintendo DSi se solían lanzar en el formato digital DSiWare, ciertos juegos se lanzaron en las tarjetas de juego Nintendo DSi, tarjetas de juego blancas que solo son compatibles con los sistemas Nintendo DSi. Ambos modelos de tarjetas también se pueden jugar en Nintendo 3DS.

Ciertos títulos de Nintendo DS, como Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, y Pokémon Negro y Blanco, usan tarjetas de juego especiales con capacidades de infrarrojos. Aunque la Nintendo DS no admite de forma nativa las comunicaciones por infrarrojos, el cartucho incorpora un transceptor, lo que permite que el sistema se comunique con periféricos como el Pokéwalker y con otros jugadores. Estas tarjetas de juego son de un color más oscuro que las lanzadas anteriormente.

Nintendo 3DS

Tarjeta - Nintendo 3DS

Las tarjetas de juego de Nintendo 3DS son el formato físico utilizado por todos los sistemas de la familia Nintendo 3DS. Aunque son similares a las tarjetas Nintendo DS, son de color blanco, similares a las tarjetas de juego de Nintendo DSi, y tienen una pequeña pestaña en la parte superior derecha de la tarjeta, lo que evita que se inserten en los sistemas de la generación anterior. Pueden contener entre uno y ocho gigabytes de datos.

Mientras que los desarrolladores lanzaron juegos que aprovechan el hardware mejorado de New Nintendo 3DS e hicieron títulos exclusivos para él, son realmente pocos los juego físicos lanzado exclusivamente para el sistema. La tarjeta de juego no tiene un diseño diferente al de los anteriores, y aunque los sistemas de modelos más antiguos reconocerán el juego, no podrán jugarlo.

Nintendo Switch

El Nintendo Switch es la primera consola doméstica de Nintendo en usar un formato de Tarjeta de Juego, en lugar del formato de Disco de juego como las consolas de Nintendo anteriores. Las tarjetas de Nintendo Switch no son regrabables; los datos adicionales se guardan en la consola. Las tarjetas de juego básicas pueden almacenar hasta 16 GB de datos. Nintendo Switch solo es compatible con tarjetas de juego diseñadas específicamente para el sistema.

Curiosamente, estas tarjetas están recubiertas con benzoato de denatonio, un producto químico no tóxico conocido por ser el compuesto químico más amargo del mundo. Según Nintendo, el propósito de este recubrimiento químico es disuadir a los niños pequeños de ingerir y posteriormente atragantarse con las tarjetas de juego. El descubrimiento del sabor amargo de las tarjetas de Switch, irónicamente, llevó a numerosas personas a probar el benozato de denatonio por sí mismos, con diferentes resultados.

Galería