Super Mario World 2: Yoshi's Island
Yoshi´s island
Desarrollador: Nintendo EAD
Publicante: Nintendo
Plataforma: Icono de SNES Icono de Consola Virtual (Wii) Icono de Nintendo Switch Online
Género: Plataformas
Unidades Vendidas: 4.12 millones de unidades vendidas
Lanzamiento
Bandera Japón 5 de agosto de 1995
Bandera Estados Unidos 4 de octubre de 1995
Bandera Europa 6 de octubre de 1995
Bandera Mexico 6 de diciembre de 1995
Clasificación
ESRB - E PEGI 3 CERO A OFLC G USK 0
Super Mario World 2: Yoshi's Island (スーパーマリオ ヨッシーアイランド Sūpā Mario: Yosshī Airando) es un videojuego de plataformas en dos dimensiones, lanzado inicialmente para la videoconsola SNES por Nintendo, posteriormente se sacaron distintos remakes y recopilatorios que lo incluían, gracias al una versión del chip SFX 2 (versión mejorada del chip SFX), consigue ciertos efectos en 3D. Comercialmente no tuvo tanto éxito como Super Mario World, debido a que su lanzamiento fue tardío.

Historia

La historia empieza con Kamek, un malvado Magikoopa que quiere secuestrar a Baby Mario y a Baby Luigi. Tras un ligero error de cálculo, Kamek falla y solo se lleva a Baby Luigi y Baby Mario cae a la isla de los Yoshi (Yoshi's Island). Un Yoshi verde al encontrarlo en su camino decide devolverlo a su familia y salvar a Luigi, con el apoyo de sus otros amigos Yoshi (la historia en la versión de Game Boy Advance se puede disfrutar en castellano).

Jugabilidad

Aquí el jugador maneja un Yoshi por 54 niveles de progresión lateral (repartidos en seis mundos); este personaje gana características que mantuvo en sus futuras apariciones, como el salto alto, comer y transformar enemigos en huevos que luego podían ser lanzados, aplastar con la cola, escupir obstáculos (a veces también fuego y semillas). Yoshi puede llevar hasta seis huevos (verdes, amarillos, rojos brillantes o grandes) que puede lanzar en distintos angulos para vencer enemigos o abrir un camino nuevo, además de que estos, si son de color, también pueden abrirse y dejar objetos; también puede transformarse al agarrar una burbuja especial que lo puede convertir en un auto, un avión, un tren, un submarino o en un topo.

Es posible controlar a Baby Mario por paredes, techos, suelos y obstáculos al agarrar una Super Estrella, lo que lo hace invencible; aunque cuando no está transformado en un bebé indefenso que puede ser atacado por los enemigos, que al golpear a Yoshi hacen que Mario se eleve en una burbuja. Si el contador de tiempo se agota los villanos se llevarán al bebé y Yoshi perderá una vida, aunque el dinosaurio puede agarrar estrellas comunes para alargar el tiempo.

Coleccionables

Hay diferentes coleccionables que se pueden encontrar en los niveles que aumentan el valor de repetición. Al encontrar una cierta cantidad de estos coleccionables, se desbloquearan nuevos niveles cuyo desafío superan drásticamente el de los otros niveles que se encuentran en el juego.

Lo primero y más importante son las flores sonrientes las cuales parecen estar relativamente contentas, y puedes encontrar cinco en cada nivel. Encontrarlas te dará muchos beneficios, como una mejor oportunidad de jugar los minijuegos y los niveles adicionales que se incluyen. Encontrar cada flor en cada nivel agregará el cincuenta por ciento a las estadísticas de finalización del nivel.

El próximo coleccionable notable son las monedas rojas. Hay veinte monedas rojas en cada nivel, y si las encuentra todas, agregará un veinte por ciento a la finalización de cada nivel.

Las estrellas son los elementos finales que se necesitan para obtener el cien por ciento en la tabla de finalización de nivel. Hay una gran cantidad de estas en los niveles, aunque solo se puede tener un máximo de treinta. Cada estrella representa cuántos segundos Baby Mario puede mantenerse alejado de Yoshi. Si va por debajo de las diez y Yoshi termina atrapándolo, el recuento pronto volverá a subir hasta las diez, pero no más. Si tienes treinta estrellas al final del nivel, agregará un 30% a la tabla de finalización de nivel.

Niveles

Gráficos y sonido

Los gráficos de Yoshi's Island han sido considerados como algunos de los mejores de SNES. Parece como si los diseñadores hubieran dibujado los niveles y sprites usando crayones. Los colores energéticos se suman a la emoción. Nintendo originalmente quería que los gráficos del juego se parecieran a los de Donkey Kong Country, que lucían una especie de gráficos de apariencia 3D en un mundo de desplazamiento lateral. Shigeru Miyamoto aparentemente no se preocupó demasiado por Donkey Kong Country, y por lo tanto tomó una dirección completamente diferente, por lo que se convirtió en el juego que es hoy.

El sonido y la música también son populares entre los jugadores, y contribuyen en gran medida al videojuego ya lleno de diversión.

Remake

En 2002 fue realizado un remake para Game Boy Advance. La novedad es la inclusión de 6 nuevos niveles que aparecen al vencer al jefe final. También se han modificado gráficos y sonidos como el llanto de Bebé Mario. En 2014 salió para la consola virtual de Wii U.

Véase también