Super Mario World
Super Mario World
Desarrollador: Nintendo EAD
Publicante: Nintendo
Plataforma: Icono de SNES Icono de Consola Virtual (Wii) Icono de Consola Virtual (3DS) Icono de Consola Virtual (Wii U)
Compatibilidad: Icono de Club Nintendo Icono de Classic Controller azul Icono de control de GameCube verde Icono de Wii U Pro Controller azul
Género: Plataformas
Unidades Vendidas: 20.61 millones de unidades vendidas
Lanzamiento
Super Nintendo
Bandera Japón 21 de noviembre de 1990
Bandera Estados Unidos 13 de agosto de 1991
Bandera Europa 11 de abril de 1992
Bandera Australia 01 de julio de 1992
Consola Virtual (Wii)
Bandera Japón 2 de diciembre de 2006
Bandera Estados Unidos 05 de febrero de 2007
Bandera Australia 09 de febrero de 2007
Bandera Europa 09 de febrero de 2007
Consola Virtual (Wii U)
Bandera Japón 27 de abril de 2013
Bandera Estados Unidos 26 de abril de 2013
Bandera Europa 27 de abril de 2013
Bandera Australia 27 de abril de 2013
Consola Virtual (3DS)
Bandera Japón 04 de marzo de 2016
Bandera Estados Unidos 03 de marzo de 2016
Bandera Europa 03 de marzo de 2016
Bandera Australia 03 de marzo de 2016
Clasificación
ESRB - E PEGI 7 CERO A OFLC G USK 0
CréditosGalería
Super Mario World, conocido inicialmente en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros. 4, es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para un paquete en el cual se incluían este juego y la consola Super Nintendo Entertainment System, ya que se vendían en conjunto durante el lanzamiento de ésta en Japón, Norteamérica y Europa; además fue la séptima entrega dentro de la serie de Super Mario. El desarrollo del juego estuvo a cargo del grupo de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo, liderado por Shigeru Miyamoto, quien dirigió el juego junto con Takashi Tezuka.

Jugabilidad

Super Mario World es un juego de plataformas en dos dimensiones en el que el jugador controla al protagonista en pantalla (ya sea Mario o Luigi) desde una perspectiva en tercera persona. El juego comparte una jugabilidad similar a la mecánica utilizada en anteriores juegos de la serie —como Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels, y Super Mario Bros. 3— pero con la adición de varios elementos nuevos. Además de las habilidades como correr y saltar encontradas en títulos anteriores, el jugador tiene la posibilidad de flotar con la ayuda de ciertos objetos especiales y ejecutar nuevos estilos de saltos, tales como el «Salto Giratorio». El jugador puede desplazarse a través de los mundos mediante dos pantallas de juego; por medio de un mapa general y un campo de acción donde se puede acceder a los niveles. El mapa general muestra una representación aérea del mundo actual en donde se encuentra el personaje, y éste tiene distintos senderos principales, los cuales se bifurcan desde el inicio del mundo hasta un castillo. Las rutas se conectan a paneles que representan los niveles, fortalezas, y otros íconos del mapa principal, permitiendo además a los jugadores tomar rutas alternas para llegar al final del mundo. Cuando se mueve al personaje a través del mapa general sobre los paneles de los niveles o sobre las fortalezas, estos permiten el acceso al nivel en cuestión.

En Super Mario World, además de los poderes típicos de la serie como el «Super Champñon», también fueron agregados nuevos power-ups, en este caso, la «Cape Feather», la cual puede ser activada una que vez que Yoshi le regala un ítem en forma de pluma a Mario, con la cual puede volar por un cierto tiempo en el aire.5

La mayor parte del gameplay transcurre en estos niveles, los cuales contienen diversos obstáculos y enemigos, con el objetivo de que el jugador atraviese dichos niveles corriendo, saltando, esquivando o derrotando a los enemigos. Al completar cada una de las etapas, el personaje puede terminar los niveles del mapa general y con ello terminar exitosamente cada mundo. Cada mundo cuenta con una fase final, en la que el jugador deberá enfrentarse a un jefe al cual derrotar; en los primeros seis mundos hay fortalezas que están controladas por cada uno de los «Koopalings», mientras que en el séptimo mundo el jugador tendrá que enfrentarse a Bowser dentro de su castillo. Además de los objetos utilizados en entregas anteriores como el «Super Mushroom» y la «Fire Flower», nuevos power-ups son introducidos para brindarle al jugador nuevas opciones de juego. El traje nuevo introducido es la «Cape Feather», la cual le otorga a Mario una especie de capa que le permite volar por un corto período de tiempo. Super Mario World incluye una opción multijugador que permite a dos jugadores acabar el juego de forma cooperativa, jugando por turnos durante la navegación del mapa general y para acceder a los niveles de etapa; el jugador principal controla a Mario, mientras que el segundo controla a Luigi. El juego introduce por primera vez a Yoshi, el compañero dinosaurio que permite a Mario montarlo y que es capaz de comerse a la mayoría de los enemigos.

Desarrollo

El desarrollo del juego comenzó alrededor de 1986 o 1987, incluso antes de que se lanzara Super Mario Bros. 2 (EE. UU). El juego tardó tres años en desarrollarse, e incluso entonces, Miyamoto sintió que el juego se apresuró cerca del final. Fue el videojuego que definió la consola, ya que se lanzó junto con la SNES. Se hicieron algunos cambios en el juego desde que se comenzó inicialmente. Por ejemplo, al principio había signos que impedían que Yoshis, o un color específico de Yoshi, ingresara a dicha sección. Estos fueron eliminados en la versión final, y le dieron a Yoshi acceso a todas los niveles, excepto Casas Fantasma, fortalezas y castillos. Al principio, el nombre inglés de Yoshi era Kibi y su nombre japonés era Lizardbuddy. Originalmente, el traje de mapache, que se hizo famoso en Super Mario Bros. 3, se suponía que aparecería en Super Mario World, aunque finalmente fue reemplazado por el poder de la capa.

Legado

Poco más de un mes después del lanzamiento del juego en América, DiC Entertainment produjo una serie animada basada en el juego, a pesar de que algunos elementos del juego habían sido cambiados o renombrados. DiC Entertainment lanzó después Super Mario All Stars, que fue una compilación de los dibujos animados previos basados en Super Mario. Un spin-off de Super Mario World fue planeado para la consola de Philips, el CD-i, conocido como Super Mario's Wacky Worlds, producido por la compañía NovaLogic, pero fue cancelado durante su desarrollo. El juego permitió la existencia de una precuela llamada Super Mario World 2: Yoshi's Island. El personaje de Yoshi ha vuelto en bastantes juegos de Mario; el cual puede ser montado dentro de los juegos Super Mario Sunshine, New Super Mario Bros. Wii, y en Super Mario Galaxy 2; además, hace un pequeño cameo en Super Mario 64, siendo también un personaje importante en su remake, Super Mario 64 DS. En 2011, IGN posicionó a Super Mario World como el 5.° mejor título de la SNES, en un listado titulado como «Top 100 de los mejores juegos de SNES».

Ventas

En general, el juego vendió 20 millones de unidades. Esto se puede atribuir al hecho de que el juego venia en un paquete con la Super Nintendo cuando se lanzó el sistema. Esto lo convierte en el segundo juego más vendido de la serie Mario. De los cuatro videojuegos de Super Mario Advance para Game Boy Advance, Super Mario Advance 2: Super Mario World fue el más vendido de todos, vendiendo la increíble cantidad de 4.079 millones de copias. Juntos, el juego ha vendido casi 25 millones de copias, lo que no incluye las ventas del relanzamiento de la consola virtual. Tampoco incluye Super Mario All-Stars + Super Mario World, que contenia Super Mario World, así como varios otros títulos de la era NES en un solo cartucho.