Los Shy Guys son enemigos tímidos y comunes de la Serie Mario y Yoshi. Son reconocibles por sus máscaras, que usan debido a su timidez. Hicieron su primera aparición en Yume Kōjō: Doki Doki Panic, un videojuego que no es de Mario; luego fueron trasladados al universo de Mario cuando se creó Super Mario Bros. 2. Los Shy Guys son raros en la serie Mario. Son interpretados por el miembro de Treehouse Nate Bihldorff.

Apariciones[editar | editar código]

Super Mario Bros. 2[editar | editar código]

Los Shy Guys hace su primera aparición en un juego de Mario en Super Mario Bros. 2, aunque la verdadera primera aparición de Shy Guys fue en Yume Kōjō: Doki Doki Panic. En este juego, los shy guy, junto con los otros miembros de la familia 8 bits, ayudan a Wart a conquistar Subcon. Los shy guy son los enemigos más comunes que se encuentran con los cuatro héroes. Atacan a Mario, Luigi, Toad y a la Princesa Toadstool caminando en una dirección general. También pueden ser dañados o arrojados contra otro enemigo o en un agujero cercano. Por lo tanto, pueden ser derrotados si se les arroja un objeto.

Serie Yoshi[editar | editar código]

Yoshi's Island[editar | editar código]

La primera aparición cronológica de los Shy-Guys es en Super Mario World 2: Yoshi's Island y su remake Yoshi's Island: Super Mario Advance 3. Aquí, son enemigos extremadamente comunes y débiles, simplemente caminando o girando hacia adelante para detenerse ocasionalmente y mirar a izquierda y derecha. A veces aparecen de Tuberías a menos que Yoshi tenga seis huevos completos. Los colores en los que vienen son rojo, amarillo, verde y magenta y las correas de sus máscara son de diferentes colores. Boo Guys, así como otras variantes, también aparecen por primera vez en este juego. Como otros enemigos, pueden ser derrotados saltando sobre ellos, aunque reaparecerán cuando Yoshi abandone el área y regrese. Además, se pueden comer y convertir en huevos, lo que les impide reaparecer. En los niveles oscuros del juego, se revela que sus zapatos brillan en la oscuridad.

Yoshi's New Island[editar | editar código]

Mega Guy

Los Shy Guys aparecen como enemigos en Yoshi's New Island, donde simplemente caminan, como en los juegos anteriores. Aparecen Mega Guys, que se convierten en Megahuevos si se los traga un Yoshi. Las nuevas especies incluyen Metal Guy, que se convierte en un Megahuevo de metal si un Yoshi se lo traga, así como Door Heihō y Tree Heihō. Además, un Yoshi falso es un Shy Guy disfrazado.

Super Mario RPG[editar | editar código]

En Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, los Shy Guys montando palos de salto, bajo el nombre de Shysters, trabajan para Smithy Gang. Ayudaron a Mack a invadir el Reino Champiñón y el castillo. Las versiones más fuertes de Shysters llamadas Shypers y Springers también se encuentran en la dimensión alternativa de Smithy's Factory.

Los Shy Guys más tradicionales también aparecen en todo el mundo del juego, en lugares como Rose Way, donde se sientan encima de Cofres de Tesoro o luchan junto a Lakitus que los bajan hacia Mario y Mallow con una caña de pescar. Los Sling Shys, versiones más fuertes de los Shy Guys tradicionales, también trabajan para Valentina en Nimbus Land. Los raros Shy Rangers también suelen acechar los subterráneos de Pipe Vault.

Saga Mario Kart[editar | editar código]

= Mario Kart: Super Circuit[editar | editar código]

En Mario Kart: Super Circuit, hay un circuito llamado Playa Shy Guy. Mientras los corredores corren alrededor de la pista circular formada por islas, un barco pirata tripulado por su subespecie Pirate Guys se puede ver al fondo. Disparan balas de cañón a los corredores para obstaculizarlos. Varias tiendas de campaña Shy Guy también aparecen en el circuito Reserva natural del poniente.

Mario Kart: Double Dash!![editar | editar código]

En Mario Kart: Double Dash!! varios Shy Guys se encuentran patinando en Sherbet Land, actuando como obstáculos para los corredores. Se puede ver una estatua de dos Shy Guys en el fondo de Parque Bebé, y aparecen en la audiencia del estadio Waluigi.

Mario Kart DS[editar | editar código]

Los Shy Guy son corredores jugables en la versión multijugador descargable de Mario Kart DS, en colores como blanco, negro, verde, azul claro, azul oscuro, rojo, amarillo o rosa, y el color se elige al azar. El kart estándar de los Shy Guys, que tiene las mismas estadísticas que el YS estándar, sobresale en aceleración y manejo.

Mario Kart 7[editar | editar código]

Shy Guy en Bazar de Shy Guy

Shy Guy hace su debut como personaje jugable en Mario Kart 7. A diferencia de Mario Kart DS, se puede usar sin usar el juego del modo descarga, pero también se puede jugar a través del multijugador si otros jugadores no tienen Mario Kart 7. Sin embargo, los jugadores que usan el juego en modo descarga solo están restringidos a las partes estándar.

Puede desbloquearse para usarlo en otros modos obteniendo un trofeo de oro en la Copa Caparazón en 150 cc. Es un corredor de la clase Feather, siendo la aceleración y el todoterreno sus mejores estadísticas. Hay un circuito que pertenece a los Shy Guys en el juego, Bazar Shy Guy.

Otros Medios[editar | editar código]

The Super Mario Bros. Super Show![editar | editar código]

En El show de Super Mario Bros., los Shy Guys hace apariciones como antagonistas, trabajando para el Rey Koopa. Como la mayoría de los otros secuaces del Rey Koopa, llevan trajes relacionados con el tema de cada episodio.

Nintendo Comics System[editar | editar código]

Los Shy guys aparecían comúnmente en los números de Nintendo Comics System, donde se los representaba como soldados de Bowser algo descontentos. Junto a los Koopa Troopas, parecían ser los secuaces más comunes.