FANDOM

F-Zero logo

F-Zero (エフゼロ, estilizado como F-ZERO) es una serie de videojuegos de carreras futuristas creados originalmente por Nintendo EAD con múltiples juegos desarrollados por compañías externas. El primer juego fue lanzado para Super Nintendo Entertainment System en 1990 y llevó a Nintendo a crear múltiples secuelas en consolas de juegos posteriores.

La serie ha sido conocida por sus carreras de alta velocidad, personajes y escenarios únicos, jugabilidad difícil, música original y por superar los límites de su tecnología para ser uno de los juegos de carreras más veloces de la historia. El primer juego inspiró la creación de juegos como Daytona USA y la serie Wipeout.

Lista de Videojuegos

Año Juego Plataforma Desarrolladora
1990 F-Zero SNES Nintendo EAD
1996 BS F-Zero Grand Prix Satellaview Nintendo, St.GIGA
1997 BS F-Zero Grand Prix 2 Satellaview Nintendo
1998 F-Zero X Nintendo 64 Nintendo EAD
2000 F-Zero X Expansion Kit Nintendo 64 DD Nintendo
2001 F-Zero: Maximum Velocity Game Boy Advance Nd Cube
2003 F-Zero GX / F-Zero AX Nintendo GameCube, Arcade Amusement Vision
GP Legend Game Boy Advance Suzak
2004 F-Zero Climax Game Boy Advance Suzak

Cronología

F-Zero comienza en el año 2560, donde los innumerables encuentros de la raza humana con formas de vida extraterrestres en todo el universo expandieron enormemente el marco social de la Tierra dando como resultado, que la transferencia de tecnología e intercambio cultural se lleven a cabo de forma interplanetaria. Una asociación de ricos comerciantes espaciales creó el "Gran Premio F-Zero", en un intento de agregar algo de emoción a sus opulentos estilos de vida. Cuando se celebró la primera carrera, la gente estaba enojada por la brutalidad de la competencia, debido a los diversos obstáculos y trampas a lo largo de la pista. Sin embargo, con el paso del tiempo, se acostumbraron a estos peligros e incluso comenzaron a exigir más emoción y peligro en las carreras. Ganar el campeonato F-Zero pronto se convirtió en el mayor reclamo de fama en el universo. Este período de tiempo se llama los días de F-Zero "de la vieja escuela" donde las reglas parecían inexistentes.

No está claro dónde encaja BSF-Zero 2 en esto, o si el Capitán Falcon, el Dr. Stewart, Pico y Samurai Goroh estaban participando en diferentes vehículos. Sin embargo, se cree que es una secuela directa del evento anterior, ya que tiene lugar en una liga incluso más alta que las anteriores llamadas "Ace", y muchos circuitos son continuación de lugares vistos anteriormente.

La historia de F-Zero X comienza después de la suspensión de siete años de las carreras del Gran Premio debido a la Horrible Gran Final. El juego explica que la "Horrible Gran Final" fue un accidente violento y ardiente que quemó a catorce conductores, incluido Sterling LaVaughn durante los viejos tiempos de F-Zero. Un corredor llamado Super Arrow escapó ileso como el único sobreviviente. La Federación no permitió carreras después del accidente; a pesar de la prohibición de las carreras de F-Zero, el deporte pasó a la clandestinidad, donde muchos corredores fueron a perfeccionar sus habilidades en secreto. El accidente marcó el comienzo de la creación de la "Academia de Carreras F-Zero", después de un discurso de Super Arrow en el Congreso de la Federación, que ayudó a levantar la prohibición. La competencia ficticia se trajo de vuelta con las reglas y regulaciones revisadas.

F-Zero GX y su contraparte Arcade, F-Zero AX, no mencionan el evento Gran Final, pero en su lugar, el juego dice que Sterling LaVaughn estaba compitiendo durante la era F-Max y el Gran Premio F-Zero fue suspendido hace cuatro años. Este juego afirma que el personaje Mighty Gazelle resultó herido en el gran accidente hace cuatro años. Sin embargo, el juego de Nintendo 64 menciona que el accidente de Mighty Gazelle y el accidente que suspendió el Gran Premio fueron dos eventos separados.

F-Zero: Maximum Velocity tiene lugar veinticinco años después de GX y AX en el año 2585. Los jugadores compiten contra los descendientes de los corredores de F-Zero X.

Desarrollo

F-Zero fue uno de los títulos de lanzamiento de SNES el cual Nintendo EAD tuvo aproximadamente quince meses para desarrollar por completo. En Japón, solo él y Super Mario World estaban inicialmente disponibles para su lanzamiento. En Norteamérica y Europa, Super Mario World se empaqueto con la consola, y otros títulos iniciales incluyeron F-Zero, Pilotwings (que también demostró la capacidad de renderización pseudo-3D del "Modo 7" de la consola), SimCity y Gradius III. F-Zero luego tuvo una secuela para el SNES que fue cancelada, pero fue lanzada sin terminar a través del periférico Satellaview bajo el nombre "BS F-Zero Grand Prix". Takaya Imamura, quien trabajó directamente en F-Zero a lo largo de sus diferentes encarnaciones, dijo en 2003 "habiendo trabajado en la serie F-Zero, y viendo los resultados de la colaboración con SEGA, me encontré algo perdido, sobre cómo podemos llevar más allá la franquicia de F-Zero GX y AX".

Otros Medios

Serie Super Smash Bros.

La serie F-Zero ha sido representada en todos los videojuegos de Super Smash Bros. hasta la fecha, comenzando con el primer Super Smash Bros. en Nintendo 64 hasta Super Smash Bros. Ultimate. En cada videojuego, Capitán Falcón aparece como un personaje jugable y Samurai Goroh aparece como un trofeo asistente desde el videojuego de Wii Super Smash Bros. Brawl. Mute City, Big Blue y Port Town Aero Dive han aparecido como escenarios en el juego. Varias canciones, trofeos y pegatinas de la franquicia F-Zero aparecen a lo largo de los videojuegos.

Serie Animada (Anime)

F-Zero: GP Legend es una adaptación animada de 51 episodios de la serie producida por TV Tokyo, Dentsu y Ashi Productions y dirigida por Ami Tomobuki, con Akiyoshi Sakai manejando la composición de la serie, Toyoo Ashida diseñando los personajes y Takayuki Negishi componiendo la música. Shigeru Miyamoto y Takaya Imamura sirvieron como supervisores de la serie. Debutó en Japón el 7 de octubre de 2003, en TV Tokyo; el episodio final se emitió el 28 de septiembre de 2004. 4Kids Entertainment autorizó el anime para su transmisión internacional. Según Kombo, en América del Norte, el show fue modificado por 4Kids. Quince episodios de GP Legend se emitieron en el canal FoxBox en los Estados Unidos antes de su cancelación. Se retransmitía en Tokio MX de 7:30 a 8:00 todos los jueves en Japón. Es un reinicio de la franquicia que tiene lugar en el año 2201. Las formas de vida de toda la galaxia vienen a competir en el nuevo torneo de carreras llamado "F-Zero".