FANDOM

Castlevania Logo

Castlevania es una de las series más antiguas de Konami, con juegos desde la NES hasta la Nintendo 3DS. La serie (normalmente) gira en torno a la familia Belmont y su eterna misión de derrotar a Drácula cada vez que reaparece, con la ayuda ocasional del clan Belnades y Alucard, el hijo de Drácula.

Hay dos tipos de juegos de Castlevania: los juegos de acción tradicionales de nivel por nivel y los apodados como "Metroidvanias", que implica más exploración, recolección de elementos y pasar por las áreas varias veces. Existe una cronología oficial que se creó hace varios años y que incluía revisar varias tramas de los juegos, así como eliminar cuatro juegos de la línea de tiempo oficial. Los juegos no se lanzan en orden cronológico, y varios juegos son secuelas directas a los anteriores. La mayoría de los juegos tienen lugar décadas o incluso siglos después de la entrega anterior, pero algunos (Simon's Quest, Curse of Darkness, Dawn of Sorrow, Symphony of the Night y Castlevania 64) tienen lugar unos años más tarde e involucran a los mismos personajes.

Jugabilidad

Los juegos de Castlevania se pueden dividir aproximadamente en dos grupos principales: lineales y laberínticos. Los juegos lineales consisten en una serie de niveles que deben terminarse en orden; Los juegos de laberintos generalmente consisten en un solo laberinto enorme con áreas a las que se puede acceder solo después de que el personaje encuentre items específicos.

Lineales

Plataformas de Acción

En estos juegos, el jugador tiene que atravesar un número fijo de niveles. Algunos títulos permiten ir por otro camino, pero el número total de áreas suele ser constante o, como máximo, varía en uno.

La línea portátil incorpora algunos elementos de juego que recuerdan a la serie Mega Man. En particular, Castlevania II: Belmont's Revenge tiene una pantalla de selección de escenario; el héroe en Castlevania Legends obtiene nuevas habilidades cada vez que un jefe es derrotado; Los niveles en Castlevania: Order of Shadows se pueden volver a visitar para acceder a nuevas áreas utilizando nuevas habilidades.

Plataformas 3D

Con la llegada de consolas de 64 bits, la serie Castlevania adapto su jugabilidad. Estos títulos transcurren en un entorno tridimensional y un punto de vista en tercera persona (es decir, el jugador ve el mundo del juego como si estuviera detrás del personaje).

Además del cambio en los gráficos, todo lo mencionado a los plataformas de accion todavía se aplica a estos juegos.

Laberintos

Juegos de rol

Castlevania II: Simon's Quest es el único juego de la serie en incorporar elementos de rol. De hecho, presenta las tres características principales del género: una gran cantidad de texto, libertad de exploración, y mejoras de personajes permanentes.

Metroidvania

Metroidvania es un término que se refiere a los videojuegos en 2D donde la exploración no es lineal, pero solo se puede acceder a ciertas áreas después de que el personaje haya encontrado items o habilidades específicas; su primer ejemplo famoso es la serie Metroid, que junto con la Serie Castlevania da origen al nombre Metroidvania.

Aún así, sería difícil incluirlos en la definición de "juego de rol". Incluyen libertad de exploración y mejoras permanentes de personajes, pero carecen por completo de diálogo activo y desarrollo de la trama.

Videojuegos

La siguiente tabla muestra todos los videojuegos pertenecientes a la Serie Castlevania, excluyendo los que no aparecieron en consolas de Nintendo.

Lineales
Año Juego Era y Protagonista Tipo Consola
1986 Castlevania (NES) 1691 - Simon Belmont Lineal Icono de Famicom Disk System Icono de NES
1987 Castlevania II: Simon’s Quest 1698 - Simon Belmont No-lineal Icono de Famicom Disk System Icono de NES
1989 Castlevania: The Adventure 1476 - Trevor Belmont Lineal Icono de Game Boy Icono de Game Boy Color
Castlevania III: Dracula's Curse 1576 - Christopher Belmont Lineal Icono de NES
1990 Kid Dracula No canónico - Kid Dracula Lineal Icono de Famicom Icono de Game Boy
1991 Castlevania II: Belmont's Revenge 1591 - Christopher Belmont Lineal Icono de Game Boy Icono de Game Boy Color
Super Castlevania IV 1691 - Simon Belmont Lineal Icono de SNES
1993 Castlevania: Rondo of Blood 1792 - Richter Belmont Lineal Icono de Consola Virtual (Wii)
1995 Castlevania: Dracula X 1792 - Richter Belmont Lineal Icono de SNES
1997 Castlevania Legends 1450 - Sonia Belmont Lineal Icono de Game Boy
1998 Castlevania 64 Universo Alternativo Lineal (3D) Icono de Nintendo 64
1999 Castlevania: Legacy of Darkness Universo Alternativo Lineal (3D) Icono de Nintendo 64
2001 Castlevania: Circle of the Moon 1830 - Nathan Graves Metroidvania Icono de Game Boy Advance
2002 Castlevania: Harmony of Dissonance 1748 - Julius Belmont Metroidvania Icono de Game Boy Advance
2003 Castlevania: Aria of Sorrow 2035 - Soma Cruz Metroidvania Icono de Game Boy Advance
2005 Castlevania: Dawn of Sorrow 2036 - Soma Cruz Metroidvania Icono de DS
2006 Castlevania: Portrait of Ruin 1944 - J. Morris Metroidvania Icono de DS
2008 Castlevania: Order of Ecclesia 1830's - Shanoa Metroidvania Icono de DS
Castlevania Judgment No canónico - Varios Peleas Icono de Wii
2009 Castlevania: The Adventure ReBirth 1576 - Christopher Belmont Lineal Icono de WiiWare
2013 Castlevania: Lords of Shadow 1073-1103 - Varios Lineal Icono de 3DS

Legado

Konami ha apoyado la serie más allá de hacer nuevas entregas y spin-offs. El primero fue Wai Wai World en Famicom, que tenía un mundo en cada juego basado en la serie Castlevania, además de tener un Belmont jugable. Los juegos de Wai Wai World más tarde inspiraron un spin-off de carreras de kart llamado Konami Krazy Racers que tiene a Drácula como pesonaje jugable. En DreamMix TV: World Fighters, Simon Belmont es un luchador jugable. New International Track & Field presentó cameos de varios personajes de Castlevania, incluido Simon Belmont. Más recientemente, Simon y Ritcher Belmont se convirtieron en luchadores en Super Smash Bros. Ultimate.

Véase También