FANDOM

Se entiende por Pokémon legendario al grupo de Pokémon increíblemente raro (un ejemplar por juego, en caso de no ser necesario un evento) y en ocasiones, extremadamente poderoso. La mayoría de estos están presentes en las leyendas y mitos del Mundo Pokémon, atribuyéndoles la creación de diversos elementos.

Desde Pokémon Negro y Blanco se añadió un segundo término: Pokémon singular, al conjunto de Pokémon legendarios cuya rareza es tal, que sólo se pueden conseguir en eventos certificados por Nintendo. El único Pokémon singular que sí puede ser encontrado en un videojuego sin necesidad de eventos es Deoxys, ya que hasta Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, donde puede ser capturado en el transcurso del juego, no podía ser capturado en anteriores ediciones.

Lista de Pokémon legendarios y singulares

Hasta Pokémon X y Pokémon Y, existen 38 Pokémon legendarios "puros", lo cual representa el 5,27% del total de las criaturas, mientras que otros 16 (contando a Phione, son considerados Pokémon singulares, siendo el 2,22% de las especies. Así pues, hay en total 54 Pokémon legendarios (7,49% del total). La mayoría de Pokémon legendarios han sido añadidos en dúo, trío, o de forma singular.

Primera generación

La primera generación incluyó 5 Pokémon legendarios.

Aves legendarias

Las tres aves legendarias son el trío legendario residente en la región de Kanto. Cada uno de ellos está basado en un pájaro mítico y está asociado con una estación de año salvo el otoño.

En los juegos, las tres aves se encuentran disponibles en la región de Kanto en todas sus apariciones salvo en Pokémon Oro, Plata y Cristal.

Las aves también aparecen en Pokémon Platino, donde se convierten en Pokémon errantes y viajarán al azar por la región de Sinnoh. En Pokémon X y Pokémon Y, sólo una de estas aves, dependiendo del Pokémon inicial del jugador, se encontrará disponible en la Cueva Talasia tras ser encontrada 10 veces por la región de Kalos.

Dúo Mew

El Dúo Mew recibe dicho nombre debido a su similar estructura genética y el origen de Mewtwo como un clon mejorado de Mew. Son un par de Pokémon con apariencia felina que se encuentran entre los más raros y poderosos Pokémon. Mewtwo es legendario, mientras que Mew es singular.

En los videojuegos, Mew sólo es mencionado en algunos diarios escritos años atrás en la Mansión Pokémon de Isla Canela, al sur de Kanto. Fue así el primer Pokémon singular. En Pokémon Esmeralda, Mew puede ser encontrado en Isla Suprema, una zona exclusiva de un evento repartido en 2005. Esa fue la única vez en la que Mew pudo ser capturado legítimamente como Pokémon salvaje.

En los videojuegos, Mewtwo es el resultado de modificar genéticamente a Mew según las entradas de la Pokédex. Mewtwo era demasiado poderoso, por lo que escapó de la Mansión Pokémon, destruyéndolo todo en el proceso. Mewtwo se abrió paso hasta la Cueva Celeste, que es donde los Pokémon más poderosos de la región de Kanto viven.