Nintendo Wiki
Nintendo Wiki
Icono de Nintendo Switch.png Nintendo Switch
Nintendo-switch1.jpg
Fabricante: Nintendo
Unidades Vendidas: 55.77 millones de unidades
(a 31 de marzo de 2020)
Juego más vendido: Mario Kart 8 Deluxe
24.77 millones de unidades
(a 31 de marzo de 2020)
Precio: Bandera Estados Unidos.png 299,99$
Bandera Japón.png 29.980¥
Bandera Europa.jpg 329,99€
Especificaciones: Pantalla
6,2 pulgadas LCD con resolución 1280x720p (237 ppi)
Memoria RAM
4 GB
Almacenamiento
32 GB
Procesador
Quad-core Cortex-A57 + quad-core Cortex-A53 @ 1.02 GHz
Controles: Joy-Con
amiibo
Mando Pro de Nintendo Switch
Predecesora: Wii U
Nintendo 3DS
Lanzamiento
Bandera Estados Unidos.png 3 de marzo de 2017
Bandera Europa.jpg 3 de marzo de 2017
Bandera Australia.png 3 de marzo de 2017
Bandera Japón.png 3 de marzo de 2017
Argentina 15 de agosto de 2017
Bandera Corea del Sur.png 1 de diciembre de 2017
TAIWAN.png 1 de diciembre de 2017
Bandera China.png 10 de diciembre de 2019
Galería

La Nintendo Switch (en japonés: ニンテンドースイッチ y conocida en su desarrollo como NX) es una consola híbrida desarrollada por Nintendo, y la séptima consola de sobremesa que desarrolla la compañía. Fue oficialmente presentada en octubre de 2016, y se lanzó el 3 de marzo de 2017.

La Switch es una consola portátil con forma de tableta que puede ser insertada en una base conectada al televisor para usarla como consola de sobremesa, lo que la hace híbrida. A pesar de esta característica, Nintendo la promociona como una consola de sobremesa en vez de una consola portátil diciendo que es la substituta de Wii U y no de Nintendo 3DS. La Switch incluye dos controles inalámbricos desechables, cuyo nombre es Joy-Con, que pueden ser utilizados individualmente o en un mando o pantalla.

Una revisión portátil de la consola, llamada Nintendo Switch Lite, se anunció el 10 de julio de 2019, con un estreno previsto en septiembre de ese año.

Historia[]

Una de las últimas acciones de Satoru Iwata como presidente de Nintendo antes de su muerte en julio de 2015 fue promover que la compañía crearía juegos móviles, formando una alianza con la proveedora japonesa DeNA, en marzo de 2015. Iwata reconoció que el videojuego móvil estaba creciendo rápidamente y quería llevar a las propiedades intelectuales de Nintendo a ellas sin comprometer su integridad. Durante una conferencia de prensa el 17 de marzo de 2015, Nintendo acabó por confirmar que estaba desarrollando una plataforma llamada NX, descrita como un concepto totalmente nuevo.

Nintendo aclaró que NX no sería un reemplazamiento directo de las ya existentes Nintendo 3DS y Wii U, que se lanzaron en 2011 y 2012 respectivamente. En una entrevista con Asahi Shimbum, el nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, aclaró que NX proveería "una nueva forma de jugar" que "tendría mayor impacto que Wii U". Él creía que Wii U perdería ventas con el lanzamiento de NX, pero que ésta no sería un reemplazo directo de Wii U.

En una reunión de inversores el 27 de abril de 2016, Nintendo anunció que NX sería lanzada mundialmente en marzo de 2017. Nintendo no mostró el hardware de NX en el E3 2016, celebrado en junio del mismo año, aunque anunció que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, originalmente anunciado como un exclusivo de Wii U, se lanzaría tanto para Wii U como para NX. En una junta de accionistas después de la conferencia, Shigeru Miyamoto mencionó que la compañía sabía que los competidores podrían copiar ideas de NX si la presentaban demasiado pronto.

Al mes siguiente, empezaron a surgir rumores sobre la naturaleza de NX, las cuales sugerían que sería un dispositivo híbrido diseñado tanto para casa como para el exterior, y que incluiría controles desechables. Se especuló que la plataforma utilizaría una Nvidia Tegra, la cual se utiliza para teléfonos móviles. Algunos de estos rumores fueron confirmados por patentes de Nintendo.

Lista de las primeras empresas que apoyaron Switch.

El 20 de octubre de 2016, Nintendo lanzó el tráiler que oficialmente reveló el dispositivo y su nombre final: Nintendo Switch, y confirmó que iba a ser un dispositivo híbrido. El presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime enfatizó en la capacidad de darles a los jugadores la posibilidad de jugar en casa o fuera, y anotó que dejaría a los desarrolladores crear nuevos tipos de juegos.

Al momento del lanzamiento del tráiler, Nintendo no proveyó más detalles de las características o especificaciones de la consola, aunque dejó anunciado un evento de prensa para mostrar las especificaciones finales, el precio de venta al público y la línea de juegos de lanzamiento para el 12 de enero de 2017. El evento fue emitido en todo el mundo revelándose los anteriores datos, junto con otros datos técnicos de software y hardware (confirmando una versión con Joy-Con rojo y otro azul); y contó con varios eventos de prueba después de él, como un Nintendo Treehouse.

El 3 de marzo de 2017, Nintendo Switch se lanzó oficialmente en 62 mercados, en los que se incluyen Albania, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Surinam, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos (incluidos territorios estadounidenses como Puerto Rico) y Venezuela. Esto resulto en el lanzamiento más amplio para cualquier consola de videojuegos doméstica o portátil.

Post-lanzamiento[]

Después de su lanzamiento, la consola recibió una gran aceptación por parte del público. Desde el mes de abril, la falta de componentes en el mercado provocó que la consola se viera en escasez en gran parte del mundo. No obstante, las ventas de la consola han superado a las expectativas de la propia compañía, quien confía en un brillante futuro. La escasez de consolas se subsanó en otoño.

El 15 de agosto de 2017, Nintendo Switch se lanzó oficialmente en Argentina.

El 1 de diciembre de 2017, Nintendo Switch se lanzó oficialmente en Corea del Sur y Taiwán. El lanzamiento en esos territorios trajo soporte de idioma oficial para chino (tradicional y simplificado) y coreano en Nintendo Switch, y para varios juegos desde octubre de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de la versión 4.0.0 del software operativo de Nintendo Switch.

El 30 de noviembre de 2018, el distribuidor de Nintendo con sede en Singapur, Maxsoft, lanzó oficialmente Nintendo Switch en Filipinas y Tailandia.

A principios de 2019, Nintendo of Europa firmó una asociación con el distribuidor TorGaming Ltd. con sede en Tel Aviv, convirtiéndolo en el distribuidor oficial de Nintendo en Israel, y lanzó sus productos al mercado, incluido el Nintendo Switch, el 1 de marzo de 2019.

El distribuidor de Nintendo con sede en Dubai, Active Gulf, lanzó oficialmente la Nintendo Switch en Omán el 27 de septiembre de 2019.

En abril de 2019, Nintendo se asoció con el conglomerado chino Tencent y lanzaron oficialmente Nintendo Switch para el mercado de China continental el 10 de diciembre de 2019.

Aunque Nintendo se retiró de Brasil en 2015 debido a los altos aranceles, la Nintendo Switch se lanzó oficialmente en Brasil en mayo de 2017 después de que Nintendo asignó originalmente NC Games como su distribuidor local, lo que hizo posible el lanzamiento en Brasil. Sin embargo, NC Games desapareció silenciosamente alrededor de 2019. En agosto de 2020, Nintendo of America anunció que reiniciarían las importaciones de Nintendo Switch directamente en Brasil, a partir del 18 de septiembre de 2020.

Hardware[]

Caja con Joy-Con coloridos y su contenido (que se repite en la versión original).

La Nintendo Switch es descrita como una consola híbrida, tanto portátil como de sobremesa, permitiendo a los jugadores alternar entre jugar en una televisión con la consola en sí, o jugar fuera de casa con una pantalla y controles desechables.

Entre sus varios detalles se encuentran:

  • Falta de bloqueo regional, que permite a los jugadores probar videojuegos de todo el mundo por primera vez.
  • Servicio online, inicialmente gratis, pero después pide que se compre el servicio. Al pagarlo se cuenta con chat de voz y se recibe un juego clásico de un mes (algunos con online). Se permite jugar hasta ocho personas por Wi-Fi.
  • Batería de 2 a 6 horas (dependiendo del juego, recargable con USB tipo C), memoria NAND de 32GB (que se puede aumentar con microSD hasta 2TB), 6,2 pulgadas y resolución de 1280×720. The Legend of Zelda: Breath of the Wild durará 3 horas en su modo portátil, por ejemplo.
  • Los juegos vienen en cartuchos re-escribibles (más pequeños que los de una 3DS) para facilitar la portabilidad. También habrán juegos digitales, pero no habrá retrocompatibilidad.
  • Controles de Nintendo Switch.

    La consola cuenta con dos mandos Joy-Con, el Dock que permite jugar en el televisor, un Joy-Con Grip para sujetar la consola, un cargador de corriente eléctrica, un cable HDMI, y dos correas para los mandos. Se venderán estos productos por separado, siendo que se venden Joy-con individuales y en pares, además de un Nintendo Switch Pro Controller (parecido a los mandos clásicos, con lector NFC).
  • Cuenta con tres modos de juego: el modo televisor, modo portátil (con los controles al lado de la pantalla) y el modo sobremesa (la pantalla menor apoyada en el soporte). La pantalla de la Switch es táctil dependiendo de la aplicación.
  • Los Joy-Con se separan de la consola, tienen sensores de movimiento, son de uso individual o doble, poseen acelerómetro, botón de capturas y LEDs (además de los botones clásicos).
  • Pueden crearse hasta ocho cuentas en la consola y el usuario podrá entrar a la eShop del país marcado en la misma.
  • En el futuro habrá servicio de transmisión en directo, opción de grabar videos y compatibilidad con otros controles, aunque por el momento no se podrá jugar con mandos de otras consolas.
  • Al usar un microSD los contenidos descargados se mantienen en esta y los datos de guardado en la memoria, al menos que se tenga solo esta última, lo que hace que se guarde todo allí.
  • No será compatible con Miiverse, pero contará con redes sociales y un creador de Miis. Estos pueden crearse desde ajustes o perfil y cuentan con nuevas características como opciones para el rostro, colores de piel y cabello; pero al mismo tiempo dejan de ser obligatorios como foto de perfil, no se les puede dar un cumpleaños, un creador, compartirlos, copiarlos y ponerlo en favoritos.

Revisiones[]

Nintendo Switch Lite[]

Artículo Principal: Nintendo Switch Lite

La Nintendo Switch Lite es la primera revisión importante del hardware de Nintendo Switch, lanzado en septiembre de 2019. Diseñado para ser un modelo puramente portátil de Nintendo Switch, el dispositivo cuenta con botones integrados y una duración mejorada de la batería, mientras que carece de la capacidad de conectarse a una televisión.

HAC-001(-01)[]

En julio de 2019, se confirmó que entraría en producción un modelo actualizado del hardware original de Nintendo Switch, cuyo número de modelo es HAC-001 (-01). El modelo actualizado, que se lanzo en agosto de 2019 en la mayoría de las regiones y en septiembre de 2019 en Europa, cuenta con una duración mas amplia de la batería, durando aproximadamente de 4,5 a 9 horas desacoplada, según el software.

Lista de juegos más vendidos[]

  • Nota: En esta lista solo aparecen videojuegos que hayan superado el millón de unidades.
    • La ventas incluyen tanto el formato físico como digital.
Actualizado al 31 de marzo de 2020
Pos. Juego Lanzamiento Ventas
1 Mario Kart 8 Deluxe 28 de abril de 2017 24.77 millones
2 Super Smash Bros. Ultimate 7 de diciembre de 2018 18.84 millones
3 The Legend of Zelda: Breath of the Wild 3 de marzo de 2017 17.41 millones
4 Super Mario Odyssey 27 de octubre de 2017 17.41 millones
5 Pokémon Espada y Pokémon Escudo 15 de noviembre de 2019 17.37 millones
6 Animal Crossing: New Horizons 20 de marzo de 2020 13.41 millones
7 Pokémon Let's Go, Pikachu! y
Let's Go, Eevee!
16 de noviembre de 2018 11.97 millones
8 Splatoon 2 21 de julio de 2017 10.13 millones
9 Super Mario Party 5 de octubre de 2018 10.10 millones
10 New Super Mario Bros. U Deluxe 11 de enero de 2019 6.60 millones
11 Luigi's Mansion 3 31 de octubre de 2019 6.33 millones
11 Super Mario Maker 2 28 de junio de 2019 5.48 millones
12 The Legend of Zelda - Link’s Awakening 20 de septiembre de 2019 4.38 millones
13 1-2-Switch 3 de marzo de 2018 3.01 millones
14 Fire Emblem: Three Houses 26 de julio de 2019 2.87 millones
15 Mario Tennis Aces 3 de mayo de 2018 2.75 millones
Total de software Todos los juegos de Nintendo Switch 3 de marzo de 2017 356.24 millones

Videos[]