Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu, lit. Hermanos Mario) es un juego de arcade hecho por Nintendo y lanzado en 14 de julio de 1983. También fue lanzado en la NES, Atari 2600, Atari 5200, Atari y 7800, así como una gran multitud de sistemas informáticos de casa. El juego introduce la primera aparición de Luigi en un juego, y es la primera entrega de Mario Bros. después del juego del mismo nombre de Game & Watch. También fue lanzado para la Consola Virtual de Wii por 500 puntos Wii y la Nintendo 3DS y Wii U por $ 4.99.

El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Los dos extremos de cada nivel tienen una característica mecánica que le permite al jugador salir por la izquierda y aparecer a la derecha, y viceversa. Cuantos más niveles crucen los hermanos Mario, mayor será la dificultad y el número de enemigos que aparecen.

Una variante muy diferente de Mario Bros. se lanzó 3 meses antes para la Game & Watch, pero sin color y la utilización de dos pantallas. Mario Bros. también se incluye como un minijuego separado, pero con gráficos actualizados en Super Mario Bros. 3, Mario & Luigi: Superstar Saga y los 4 juegos de la serie Super Mario Advance. Para estos remakes de Game Boy Advance, también hay un modo de batalla de dos a cuatro jugador agregado, lo que significa que otros jugadores pueden unirse a juego del jugador a través del uso de un cable link de Game Boy Advance.

Aunque Donkey Kong fue el primer juego oficial que cuentan con Mario, Mario Bros. es considerablemente el primer "verdadero" juego de Mario, ya que es el primer juego en utilizar realmente el nombre de Mario. Donkey Kong es también una parte de la serie del mismo nombre .

Un juego conocido como Luigi Bros. está incluido en Super Mario 3D World como contenido desbloqueable, con la única diferencia de que Mario es sustituido por Luigi en su aspecto actual (sombrero verde y camisa con un mono azul);

Legado[editar | editar código]

Mario Bros. es uno de los juegos más importantes de la serie. Varios aspectos del juego se integrarían más adelante en los futuros títulos de Mario. La ocupación de los hermanos como plomeros se mantendría y las tuberías, que se introdujeron en este título, aparecerían en casi todos los títulos futuros. Las monedas, que estaban presentes en los niveles de bonificación de Mario Bros., se convertirían en la forma principal de moneda en la serie Mario.

Luigi, el hermano de Mario, después de este título sería un personaje prominente y aparecería en la mayoría de los juegos principales, así como en los secundarios. Los diseños de enemigos como Shellcreeper eventualmente evolucionaría hacia lo que son los Koopa Troopa, mientras que los Fighterflies se incluiría en Super Mario Land y Mario & Luigi: Superstar Saga. Clawgrip de Super Mario Bros. 2 se revelaría como un Sidestepper en Super Mario Advance. Los cangrejos de Mario Kart: Super Circuit parecen ser Sidesteppers debido a su parecido.

Curiosidades[editar | editar código]

  • La fase 2 se eliminó para las versiones no japonesas del juego.