FANDOM

Kazumi Totaka

Kazumi Totaka
戸高 一生 (とたか かずみ)

Nacimiento:
23 de agosto de 1967
Bandera Japón Prefectura de Tokio
Fallecimiento:
Vivo (52 años)
Ocupación:
Compositor, Director de sonido,
Actor de doblaje
Actividad:
1990 - Presente

Kazumi Totaka es un veterano compositor y director de sonido de Nintendo, que ha estado detrás de la música de varios juegos desde la era de Game Boy. Trabaja principalmente en las franquicias Animal Crossing y Yoshi.

Es conocido principalmente por insertar una canción oculta en muchos de los juegos en los que trabajó como huevo de pascua, así como por ser la voz de Yoshi.

Biografía

Nacido el 23 de agosto de 1967 en Hino, Tokio, Totaka disfrutó de una amplia gama de música desde muy joven y tocó múltiples instrumentos, incluidos el piano, el vibrófono, la guitarra y el bajo. Entre 1986 y 1990, asistió a la prestigiosa Kunitachi College of Music. Inmediatamente después de la graduación, se unió a Nintendo R&D1 y comenzó a trabajar en el título de Game Boy F-1 Race; Bajo la tutela de Ryoji Yoshitomi, aprendió mucho sobre varios aspectos técnicos de la creación de sonido para videojuegos. Después de haber impresionado a sus superiores en este proyecto, se le pidió que compusiera toda la música para el juego de acción 3D llamado X, bajo la supervisión de Hirokazu Tanaka. La densa composición llevó al Game Boy a sus límites con deslumbrantes arpegios y poderosos motivos de crisis. Un poco más tarde, Totaka se unió a sus superiores una vez más para trabajar en Mario Paint. La composición fue comparativamente simple, centrándose en algunas melodías pegadizas y estilos de jazz ligeros, aunque varios temas han alcanzado un estatus icónico. Uno de ellos era un huevo de Pascua de Totaka, una melodía peculiar de 19 notas que se escuchaba cada vez que se presionaba la "O" en la palabra MARIO en la pantalla del título. Desde que se le denominó como "Canción de Totaka", la melodía ha aparecido en secreto en la mayoría de los otros proyectos del artista y ha sido objeto de una especie de culto.

Continuando con un año prolífico, Totaka posteriormente obtuvo el título de acción y aventura Kaeru no Tameni Kane wa Naru en su primer trabajo en solitario. El artista produjo una amplia gama de temas encantadores y heroicos, algunos de los cuales han sido conmemorados en la serie Nintendo Sound Selection. En 1992, Totaka compuso el éxito Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La composición fue más elaborada que las otras composiciones de Mario producidas en ese momento, pero también continuó lo que la composición anterior de Hirokazu Tanaka hizo mejor al ofrecer melodías simples, extravagantes e inolvidables. Después de contribuir con la música a la compilación Tetris & Dr. Mario y probar en Wario Land, el artista se desempeñó como pianista y vibrafonista de la banda Spiritual Vibes junto al productor Nobukazu Takemura y el vocalista Kiku. Concluyó su tiempo en Nintendo R&D1 produciendo la música y los efectos de sonido para Virtual Boy Wario Land.

En 1996, Totaka fue transferido a Nintendo Entertainment Analysis and Development, dado que la legendaria subdivisión buscaba más compositores al comienzo de la era de Nintendo 64. Su experiencia previa significaba que pronto le dieron papeles importantes en varios proyectos y pronto emergió como un miembro líder del equipo de sonido, solo superado por Koji Kondo. Sobre la base de sus estilos para Spiritual Vibes, inicialmente se le encargo el título de motos de agua Wave Race 64, al cual le dio un estilo de fusión de jazz; utilizó la mayor capacidad técnica de su consola para crear composiciones más elaboradas y expresivas que sus trabajos anteriores. Al año siguiente, produjo una de sus bandas sonoras definitorias con Yoshi’s Story. Si bien sus canciones infantiles recibieron una reacción mixta entre los oyentes, generalmente coincidían con el tono y la audiencia del juego. En este proyecto, también terminó adoptando el papel de un actor de voz por primera vez, proporcionando voces diferentes para cada Yoshi mientras interpretaba su lenguaje único. Estas voces se reutilizaron en varias entregas de las series Yoshi, Mario Sports, Mario Party, Super Smash Bros. y Mario & Luigi. Posteriormente, a Totaka se le asignó la composición de tres de cuatro canciones a la línea de juegos Mario Artist publicada para Nintendo 64 DD. Mientras trabajaba en este proyecto, también contribuyó con música para los títulos de e-Reader Kingler’s Day y Machop at Work en nombre del presidente de Creatures, Hirokazu Tanaka.

Animal Crossing 3DS - Tema principal en guitarra de Kazumi Totaka

Un hito en la carrera de Totaka fue su composición para Animal Crossing. Originalmente se lanzó como Animal Forest solo en Japón en la Nintendo 64, pero luego se lanzó como el port GameCube mejorado Animal Crossing en todo el mundo. Para este título, Totaka reflejó su antigüedad en el equipo de sonido de Nintendo EAD al dirigir a Toru Minegishi, Kenta Nagata y Shinobu Tanaka para que manejaran respectivamente música de interior, de campo y de eventos. La banda sonora de más de 200 piezas fue la más interactiva de Nintendo en ese momento, por ejemplo, cambiando según la hora y la temporada del juego. La música es mejor conocida por las composiciones pegadizas de Totaka y Minegishi realizadas por Totakeke todos los sábados por la noche. Por cierto, Totaka fue la inspiración para Totakeke tanto para la caricatura, así como para su nombre. Tanaka también obtuvo gran parte del título de lanzamiento de GameCube, Luigi’s Mansion. Ofreció un tema principal pegadizo basado en el violonchelo y el silbato que reflejaba simultáneamente los aspectos cómicos y de terror del juego y se integró de manera destacada en toda la partitura. La banda sonora no se lanzó en CD, lo que refleja la política general de Nintendo para la era GameCube, aunque su tema principal se ha utilizado como el leitmotiv de Luigi para varias composiciones de Nintendo desde entonces. En este título, también se desempeñó como actor de voz para el Profesor Elvin Gadd.

Después de haber impresionado a los productores con su trabajo en Animal Crossing, Totaka fue nombrado director de sonido para dos secuelas que exigían composiciones interactivas a gran escala, Pikmin 2 y Animal Crossing: Wild World. Para el primero, trabajó en estrecha colaboración con el compositor Hajime Wakai para mantener el estilo ambiental caprichoso de la música original de Pikmin, al tiempo que ofrece un acompañamiento más variado y adaptable a los entornos. En Animal Crossing: Wild World tradujo el concepto del original a una consola portátil, generando un enorme éxito crítico y comercial. Totaka también se desempeñó como director musical en el juego de puzzle Yoshi Touch & Go, pero no produjo composiciones por su cuenta. En los tres proyectos, impresionó a los productores de los juegos con su creatividad y asertividad, al tiempo que exigía el respeto de los compositores y diseñadores de sonido que trabajaban para él. Lejos de los desafíos habituales de la composición del juego, Totaka estaba encantado de participar en el juego casual Cocina con ELLE à table: 1000 recetas, dado que fue capaz de producir melodías suaves de bossa-nova que recuerdan su trabajo independiente. También todavía activo como intérprete, Totaka se reagrupó con miembros de las ya desaparecidas Spiritual Vibes para fundar la banda de jazz A Slice of Life y actuar en varios conciertos en la región de Kansai desde entonces. También actuó en varios álbumes y conciertos dentro de Nintendo, ofreciendo interpretaciones de guitarra de la música de Yoshi en Mario & Zelda Big Band Live recibiendo muchos aplausos.

Producciones

Año Juego Consola Acreditado como
1990 F-1 Race Icono de Game Boy Asistente de sonido.
1992 X Icono de Game Boy Música
Mario Paint Icono de SNES Personal de sonido.
Por la rana doblan las campanas Icono de Game Boy Compositor de sonido.
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins Icono de Game Boy Compositor de música.
1993 The Legend of Zelda: Link's Awakening Icono de Game Boy Compositor y programador de sonido.
1994 Wario Land: Super Mario Land 3 Icono de Game Boy Jugador de prueba (Tester).
Tetris & Dr. Mario Icono de SNES Compositor de sonido.
1995 Virtual Boy Wario Land Icono de Virtual Boy Compositor de música y efectos de sonido.
1996 Wave Race 64 Icono de Nintendo 64 Compositor de sonido.
1997 Yoshi's Story Icono de Nintendo 64 Compositor de sonido. Voces.
1999 Super Smash Bros. Icono de Nintendo 64 Voz de Yoshi; Compositor Orginal de "Yoshi's Story".
Mario Artist: Paint Studio Icono de Nintendo 64DD Música y SFX.
2000 Mario Artist: Talent Studio Icono de Nintendo 64DD Compositor de sonido.
Mario Tennis Icono de Nintendo 64 Compositor Original de Música.
Mario Artist: Polygon Studio Icono de Nintendo 64DD Compositor de sonido.
Mario Tennis Icono de Game Boy Color Compositor Original de Música.
2001 Animal Crossing: Población: ¡en aumento! Icono de GameCube Director de Sonido.
Super Smash Bros. Melee Icono de GameCube Voz de Yoshi; Compositor Original de "Yoshi's Story"
2003 Animal Forest e+ Icono de GameCube Director de Sonido.
Mario Golf: Toadstool Tour Icono de GameCube Voces.
Mario & Luigi: Superstar Saga Icono de Game Boy Advance Voces.
2004 Mario Golf: Advance Tour Icono de Game Boy Advance Voces.
Pikmin 2 Icono de GameCube Director de Sonido.
Pictochat Icono de DS Compositor de sonido.