Nintendo Wiki
Nintendo Wiki

Hanafuda (花札), que significa "cartas de flores" en español, son naipes de origen japonés que se utilizan para jugar a una variedad de juegos diferentes. Fusajiro Yamauchi había establecido Nintendo en 1889con el propósito de imprimir y vender las cartas Hanafuda.

Las cartas Hanafuda de Nintendo se hicieron tan conocidas en Japón que Nintendo eventualmente comenzó a desarrollar otros juegos clásicos de cartas japonesas y occidentales. Su experiencia en la creación de juegos de cartas los llevó al negocio de los juguetes y, finalmente, a la industria de los videojuegos. Hoy todavía producen algunas barajas de cartas Hanafuda, incluida la popular variante Daitouryou, que presenta el retrato de Napoleón.

Historia[]

Cartas Hanafuda

Los naipes fueron prohibidos en todo Japón cuando el gobierno consideró que múltiples aspectos de la cultura occidental eran ilegales debido al aumento de los misioneros cristianos de Europa. Con el fin de evitar esto, los japoneses desarrollaron una alternativa a jugar a las cartas llamada Hanafuda, que reemplazó a los números con los doce meses del año. A pesar de que el gobierno finalmente prohibió estos también, los japoneses jugaron el juego en secreto. A fines del siglo dieciocho, Japón finalmente levantó la prohibición de jugar a las cartas. Fusajiro Yamauchi, un ávido jugador de Hanafuda, estaba encantado de finalmente poder jugar su juego legalmente y abrir una empresa que distribuiría cartas de alta calidad. El nombre de la compañía era Nintendo.

Nintendo desarrolló muchas cubiertas de hanafuda diferentes, cada una con diferentes diseños. El más famoso de todos es el mazo Daitouryou, también conocido como el mazo de Napoleón, que presentaba una imagen de la cara de Napoleón en la portada. Hasta el día de hoy, Nintendo vende este mazo, y aparentemente es el más exitoso del mercado. En la actualidad, cada mazo está hecho de cartulina y papel y se coloca en una caja de plástico bien hecha.

El otro mazo bien conocido de Nintendo es el Mazo Miyako No Hana Hanafuda. No tiene una imagen de un gobernante político, sino que es más tradicional. Hoy las tarjetas vienen en negro o rojo dependiendo de las preferencias de la persona. Este mazo también es mucho más económico que el mazo de Napoleón por alrededor de $15. A pesar de esto, también venia en una caja de plástico.

Varios personajes de la saga Super Mario.

En 2007, Nintendo lanzó tarjetas especiales hanafuda temáticas de Mario a través de su servicio Club Nintendo. Una vez que una persona acumuló 400 puntos en Japón, podría obtener las tarjetas de Mario de forma gratuita. Se supone que el mazo presentado refleja el mazo de Daitouryou que Nintendo publicó hace mucho tiempo atrás, e incluso los personajes de las tarjetas se posan de la misma manera que las personas de las otras cartas (como Mario posando exactamente de la misma manera que Napoleón).

Los personajes que se presentaron en el conjunto de hanafuda incluidos (en la parte superior derecha de la imagen a la derecha): Bowser, Mario, Yoshi, Lakitu, Luigi, Paragoomba, Toadies, Boo, Donkey Kong, Wario, Blooper, Koopa Troopa, Peach and Toad, y Piranha Plant.

En diciembre de 2008, Nintendo abrió Club Nintendo en América del Norte. Las tarjetas de Mario Hanafuda estaban disponibles entre muchos otros premios. Junto con Game & Watch Collection, fueron los productos más caros disponibles con 800 puntos cada uno.

Lista de juegos[]

A continuación se muestra una lista de videojuegos en donde hagan una aparición sobre las cartas hanafuda.

  • Hanafuda - Super Famicom (Solo en Japón)
  • Hanfuda Ou - Super Famicom (Solo en Japón)
  • Super Hanafuda - Super Famicom (Solo en Japón)
  • Super Hanafuda 2 - Super Famicom (Solo en Japón)
  • 64 Hanafuda: Tenshi no Yakusoku - Nintendo 64 (Solo en Japón)
  • Honkaku Hanafuda GB - Game Boy Color (Solo en Japón)
  • Karan Koron Gakuen: Hanafuda - Mahjong - Game Boy Color (Solo en Japón)
  • Pocket Hanafuda - Game Boy Color (Solo en Japón)
  • Hanafuda Trump Mahjong: Depachika Wayounaka - Game Boy Advance (Solo en Japón)
  • 1500DS Spirits Vol. 5: Hanafuda - Nintendo DS (Solo en Japón)
  • Clubhouse Games - Nintendo DS

Trivia[]

  • Uno de los primeros videojuegos de Nintendo, "Super Mario Bros." rinde homenaje a Hanafuda con la Flor de Fuego y la Planta Piraña.
  • Nintendo ha continuado con su tradición histórica de Hanafuda en muchos videojuegos basados en cartas, como Arcana, Yu-gi-Oh! y juegos de cartas de Pokemon, y muchos más destacados, algunos presentados aquí.
  • También puedes encontrar odas en títulos de acción / aventura sin cartas como Super Mario Bros 3. Además de sus poderes y enemigos icónicos, SMB 3 tiene un mini juego llamado Mario's Matching Game donde emparejas cartas como monedas, 1 bloques de arriba, Starman, champiñones, y sí, incluso flores.

Legado[]

  • En el accesorio Game Boy Camera, una de las imágenes del B-Album contiene ilustraciones de una de las tarjetas Hanafuda de Nintendo.
  • La versión japonesa del microjuego Quite Puzzled de WarioWare: Touched! presenta una tarjeta Hanafuda.
  • En Pikmin 2, un tesoro llamado Talismán de la vida es en realidad un mazo de naipes Hanafuda.