FANDOM

Icono de Final Fantasy IV Final Fantasy IV

Final Fantasy IV (JP)

Final Fantasy IV (NA)

Final Fantasy IV (DS) (NA)

Desarrollador: Square
Matrix Software (DS)
Publicante: Square Co. (SNES)
Square Enix
Plataforma: Icono de SNES Icono de Game Boy Advance Icono de DS Icono de Consola Virtual (Wii) Icono de Consola Virtual (Wii U)Icono de Consola Virtual (3DS)
Compatibilidad: Icono de Classic Controller azul Icono de control de GameCube verde Icono de Wii U Pro Controller verde
Género: RPG
Unidades Vendidas: 1,70 millones (SNES)
1,20 millones (DS)
Lanzamiento
Super Nintendo
Bandera Japón 19 de julio de 1991
Bandera Estados Unidos 23 de noviembre de 1991
Game Boy Advance
Bandera Japón 15 de diciembre de 2005
Bandera Estados Unidos 12 de diciembre de 2005
Bandera Europa 2 de junio de 2006
Bandera Australia 23 de febrero de 2006
Nintendo DS
Bandera Japón 20 de diciembre de 2007
Bandera Estados Unidos 22 de julio de 2008
Bandera Europa 5 de septiembre de 2008
Bandera Australia 4 de septiembre de 2008
Consola Virtual (Wii)
Bandera Japón 4 de agosto de 2009
Bandera Estados Unidos 8 de marzo de 2010
Bandera Europa 11 de junio de 2010
Bandera Australia 11 de junio de 2010
Consola Virtual (Wii U)
Bandera Japón 19 de enero de 2014
Bandera Japón 13 de abril de 2016
Consola Virtual (3DS)
Bandera Japón 23 de agosto de 2017
Clasificación
ESRB - E 10 PEGI 12 CERO A OFLC PG USK 6
Final Fantasy IV (ファイナルファンタジーIV, Final Fantasy Cuatro en japonés) es un videojuego de rol que se lanzó en Japón y Estados Unidos en 1991. En Estados Unidos se tituló por primera vez Final Fantasy II, pero los remakes han vuelto al IV. El juego es conocido por introducir el sistema de batalla de tiempo activo, que se ha implementado en varios otros juegos de rol que le siguen, incluidos otros seis títulos de Final Fantasy.

Final Fantasy IV fue uno de los primeros juegos en utilizar el chip Modo 7, que permitió gráficos mejorados. Incluía una puntuación inspirada por la veterana serie Nobuo Uematsu, y ha sido considerado por muchos como uno de los mejores juegos que la serie tiene para ofrecer. El juego se ha rehecho dos veces para sistemas de Nintendo, una vez para la GBA y otra vez en la DS y ha obtenido una continuación en Final Fantasy IV: The After Years que se lanzó en WiiWare.

Historia

Inicialmente, Final Fantasy IV fue lanzado el 19 de julio de 1991 en la Super Famicom (el equivalente japonés al SNES). Cuando se tradujo para el SNES, se hicieron cambios menores, como el notorio cambio de nombre (de Final Fantasy IV a Final Fantasy II) y alteraciones de los aspectos que podrían ofender al jugador. Eventualmente, el juego se volvería a hacer para Game Boy Advance y Nintendo DS, el último de los cuales presentaba gráficos en 3D similares a la nueva versión de Final Fantasy III en la portátil. También se lanzó en PlayStation y Wonder Swan, dos consolas que no son de Nintendo.

Remakes

Hasta ahora, Final Fantasy IV se ha relanzado tanto para PlayStation 1 (como parte de Final Fantasy Chronicles) como para Game Boy Advance (en 2006). El 22 de julio de 2008, el juego fue lanzado en la Nintendo DS.

Este juego también se volvió a lanzar en la Consola Virtual de Wii en Japón el 4 de agosto de 2009, en América del Norte como Final Fantasy II el 8 de marzo de 2010 y como importación en la región PAL el 11 de junio de 2010.

Final Fantasy IV (DS) (JP)

Portada Japonesa

Edición del 20 Aniversario

La Edición del 20 Aniversario se lanzó en la Nintendo DS en 2007-2008, y contó con gráficos 3D actualizados junto con una multitud de otras mejoras. Se han implementado varios hechizos nuevos, aunque la mayoría de las características especiales presentes en Game Boy Advance están ausentes.

El Gran Chocobo ya no tiene tus objetos, sino que te presentará cinco minijuegos que pueden mejorar tu Whyt, un nuevo título al juego, entre otras cosas, como permitirte escuchar música y ver escenas vistas previamente.

Legado

Super Mario RPG (JP)

Juzgue usted si hicieron o no deliberadamente las dos cajas similares.

La música de batalla principal de Final Fantasy IV se usó una vez más en el videojuego de SNES Super Mario RPG: La leyenda de las siete estrellas durante la pelea cotra el jefe Culex, quien en realidad se parece a un jefe de Final Fantasy. También se ha dicho que el boxart japonés de Super Mario RPG es una reminiscencia deliberada del boxart japonés de Final Fantasy IV, solo con personajes intercambiados (incluso el Yoshi podría haber tomado el lugar del Chocobo).

El sistema Active Time Battle, que se introdujo en Final Fantasy IV, se implementó en otros seis títulos de Final Fantasy después de este y contando.