Nintendo Wiki
Nintendo Wiki

EarthBound, conocido en Japón como Mother 2: Gyiyg Strikes Back (MOTHER 2 ギーグの逆襲 Mazā Tsu Gīgu no Gyakushū, en español: Mother 2: Giygas Contraataca) es un videojuego de rol creado en 1994 para la consola SNES de Nintendo. Es la segunda entrega de la serie Mother, desarrollado por Ape, Inc., Nintendo y HAL Laboratory y publicado por Nintendo. Es la única entrega de la saga que salió de Japón.

EarthBound narra las aventuras de Ness, un niño de 13 años de edad que viaja alrededor del mundo a través de sus poderes psíquicos para recoger ocho melodías con el fin de salvar el futuro de un extraterrestre del mal puro, con la intención de sentenciar a toda la realidad del horror de oscuridad eterna.

En el juego no se adquieren armas convencionales de otros juegos de rol, como espadas y arcos, sino yo-yos, bates de béisbol, sartenes o tirachinas, y en vez de armaduras se equipan trajes de deporte o vestidos, dando un giro total al clásico concepto de juego de rol.

A pesar de ser un éxito en Japón, la versión norteamericana fue lanzado a una respuesta comercial pobre. Años más tarde, el juego fue alabado por los jugadores de todo el mundo por sus representaciones humorísticas de la cultura y la parodia del género de videojuegos RPG americano, y se ha convertido en un clásico de culto.

EarthBound fue lanzado el servicio de la Consola Virtual de Nintendo por primera vez el 20 de marzo de 2013 en Japón y 18 de julio 2013 en América del Norte, y por primera vez, Australia y Europa.

Una secuela de EarthBound, titulada Mother 3 fue lanzado sólo en Japón el 20 de abril de 2006 y todavía no ha visto un lanzamiento occidental.

Desarrollo[]

El desarrollo de EarthBound requirió un gran esfuerzo tanto de Ape, Inc. como de HAL Laboratory; el diseñador del juego fue Shigesato Itoi, un escritor japonés. Mucho más de lo esperado, el juego tardó cinco años en realizarse, lo que hizo que Itoi pensara en numerosas ocasiones que el juego estaba "condenado". Mientras HAL estaba ocupado en la programación, Ape tenía más personas trabajando y supervisaba los aspectos de datos.

Itoi había planeado inicialmente una estructura de niveles y un sistema HP inusuales para el juego. No quería ningún overworld, como EarthBound Beginnings, y singularidad para cada pueblo o ciudad. El primer diseño del sistema HP fueron bolas de pachinko que se caían de la pantalla cuando un jugador recibía daño, pero grandes cantidades de HP dificultaron la idea, lo que resultó en la barra HP con forma de odómetro que se ve en la versión final. Dado que el odómetro sigue rodando y no se detiene hasta que alcanza la cantidad de HP que tiene el personaje, es posible perder todos tus HP (solo con HP altos) y luego derrotar al enemigo sin que el odómetro ruede a cero y no tengas un personaje debilitado, lo que hace que el juego sea diferente de otros juegos de rol.

El juego pasó de un cartucho SNES de 8 megabits a 12 megabits, y finalmente a 24 megabits. La música afectó parcialmente el cambio, ya que el número final de pistas es realmente grande. Otros aspectos difíciles del juego fueron los conceptos de programación, como los servicios de entrega y la bicicleta, que curiosamente no eran realmente tan importantes en el juego. Además, la proyección oblicua también planteó problemas en la programación.

Consola Virtual[]

El 27 de abril de 2013, Nintendo lanzó a Mother 2 en la consola virtual de Wii U en Japón. Los fans de EarthBound entraron a la comunidad oficial de Miiverse del juego, pidiendo el lanzamiento del juego en Norteamérica y Europa.

El 17 de abril de 2013, durante una transmisión directa de Nintendo, el presidente de Nintendo Satoru Iwata anunció que se lanzaría EarthBound en la consola Wii U de Norteamérica y Europa (Europa nunca lo tuvo en su territorio desde la era de SNES) en 2013. EarthBound finalmente se volvió a lanzar en la consola virtual de Wii U el 18 de julio de 2013.

Nintendo Wiki tiene información suficiente aquí, para adentrarse más en el tema visite nuestra aliada Mother Wiki (entra al artículo del mismo nombre en esa wiki por el enlace azul). Mother Wiki.png