FANDOM

Icono de Dragon Quest IX Dragon Quest IX
Dragon Quest IX (EU)
Desarrollador: Square Enix
Publicante: Nintendo
Square Enix (JP)
Plataforma: Icono de DS
Compatibilidad: Icono de Nintendo Wi-Fi
Género: Juego de Rol
Unidades Vendidas: 5,79 millones (A 31 de diciembre de 2017)
Lanzamiento
Bandera Japón 11 de julio del 2009
Bandera Estados Unidos 11 de julio del 2010
Bandera Europa 23 de julio del 2010
Bandera Australia 19 de agosto del 2010
Clasificación
ESRB E10 PEGI 12 CERO A OFLC PG USK 6
CréditosGalería
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento (en japonés: ドラゴンクエストIX 星空の守り人) es la novena entrega de la aclamada serie Dragon Quest, desarrollada por Level-5 y publicada por Square Enix en Japón y por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia.

Jugabilidad

En Dragon Quest IX, el jugador controla a un héroe y sus compañeros mientras viajan por el mundo del juego luchando contra villanos, resolviendo acertijos, buscando tesoros y más. Al comienzo del juego, se le pide al usuario que cree un personaje y elija sus características físicas. Este será el personaje principal por el resto del juego. Antes de la batalla con el Caballero Oscuro, el jugador podrá reclutar hasta tres compañeros y asignarle una vocación. En cualquier punto del juego, el jugador puede elegir reemplazar a uno de sus compañeros por otro, aunque también se les advierte que al hacerlo, el personaje que se reemplaza se perderá para siempre. Después de alcanzar cierto punto del juego, el jugador podrá asignarle diferentes vocaciones a los cuatro personajes.

Las batallas se basan en turnos como las anteriores entregas de la serie. Sin embargo, a diferencia de los juegos anteriores de Dragon Quest, las batallas no comenzarán al azar; Más bien, el jugador podrá ver visiblemente a los enemigos en la pantalla y elegir si combatirlos o no. Los enemigos que son muy poderosos perseguirán al jugador mientras que los enemigos que no son tan poderosos huirán. Durante las batallas, los jugadores tienen múltiples opciones, como atacar, usar habilidades especiales o hechizos, defenderse, usar objetos o escapar. Si se elimina a todos los miembros del grupo, serán devueltos a la ciudad más cercana y perderán la mitad de sus monedas (las monedas depositadas en un banco son seguras). Si una batalla se gana con éxito, entonces el jugador cosechará recompensas incluyendo dinero, puntos de experiencia y ocasionalmente objetos (dependiendo del enemigo y sus posibilidades de dejar caer un objeto). Aunque luchar contra enemigos estándar no es obligatorio, se requiere para progresar en el juego debido a los puntos de experiencia que le otorgan al jugador cuando son derrotados. Sin estos puntos de experiencia, las batallas con los jefes del juego, que son necesarias, serían imposibles de completar.

Desarrollo

El 19 de agosto de 2006, el compositor de la serie Koichi Sugiyama confirmó que Dragon Quest IX estaba en desarrollo. La revista de videojuegos japonesa Famitsu lo cita diciendo: "No estoy seguro de cuándo se lanzará Dragon Quest IX, pero parece que se está progresando continuamente. Estoy personalmente emocionado".

El 12 de diciembre de 2006, durante una conferencia de prensa para celebrar el vigésimo aniversario de la franquicia Dragon Quest, Square Enix anunció que Dragon Quest IX se lanzaría exclusivamente para el sistema de videojuegos portátil Nintendo DS, lo que lo convierte en el primer título numerado de la serie en una consola portátil. Dragon Quest IX fue anunciado presentando un sistema de batalla orientado a la acción y un multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores a través de Wi-Fi, a diferencia del diseño tradicional por turnos de los juegos anteriores de Dragon Quest. En última instancia, ninguna de estas cosas se hizo realidad. Aunque el juego final contenía un modo de cuatro jugadores, era solo local.

A principios de 2010, Nintendo anunció que publicaría el título en América del Norte, Europa y Australia. Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento apareció en la portada de Nintendo Power Nº 257.