FANDOM

Disney
Walt Disney Company logo
Fundada: 16 de octubre de 1923
Sede: Bandera Estados Unidos Burbank, California.
Fundador: Walt Disney
Persona Clave: Bob Iger (CEO)
Productos: Diversos medios de comunicación
Sitios Web
disney.com
The Walt Disney Company es una compañía global de medios que publica videojuegos a través de su empresa afiliada Disney Interactive Studios. La mayoría de sus videojuegos se basan en sus películas y franquicias, y solo uno, Spectrobes, no se basa en una franquicia.

La compañía tiene una división japonesa conocida como Walt Disney Japan Ltd..

Historia

La compañía fue fundada como Disney Brothers Cartoon Studio el 16 de octubre de 1923 por Walt y Roy Disney luego de la quiebra de su compañía anterior, Laugh-O-Gram Studio. Durante muchos años crearon cortometrajes y películas con Mickey Mouse y otros personajes. Una de sus películas más notables incluye Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, La bella y la bestia, El Rey León. También han creado muchos parques temáticos, como Disneyland, todos los parques de Walt Disney World y otros.

Relaciones entre Disney y Nintendo

En 1959, Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo, y Walt Disney Productions se reunieron y llegaron a un acuerdo para fabricar naipes con personajes de Disney en ellos. Sin embargo, el contrato incluía mucho más que solo juegos de cartas. Nintendo también recibió los derechos para producir varios productos en Japón con personajes de Disney en ellos. Esta asociación finalmente resultó en que Nintendo fuera aceptada en la Bolsa de Valores de Kyoto y la Bolsa de Valores de Osaka debido a la abrumadora popularidad de los productos. Curiosamente, los primeros anuncios de Nintendo en Televisión se centraron en sus cartas temáticas de Disney. Los productos incluidos en este interesante acuerdo y, para Nintendo, sin precedentes son:

  • Naipes de Disney: Ciertamente, el producto más notable que Nintendo fabricó fueron los naipes que presentaban varios personajes de Disney, incluidos Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, la Bella Durmiente, La Dama y el Vagabundo, Peter Pan y los 101 Dálmatas.
  • Juegos de mesa: se lanzaron muchos juegos de mesa temáticos de Disney, la mayoría de ellos centrados en Mickey Mouse y sus amigos. Otras propiedades de Disney que recibieron el tratamiento del juego de mesa incluyen Peter Pan, La Espada en la Piedra, 101 Dalmatas, Los Siete Enanos, La Dama y el Vagabundo, y otros. También se lanzó un juego de Disneyland basado en el parque temático de California.
  • Disney Fricker: el condimento para arroz temático de Disney que tuvo mucho éxito en Japón, sorprendente teniendo en cuenta el terrible historial de Nintendo en lo que respecta a los productos relacionados con la comida.
  • Relojes de alarma: Nintendo lanzó varios relojes de alarma con temas de Disney que presentaban a Bambi, Los Siete Enanos y La Dama y el Vagabundo.

Uniracer

Después del lanzamiento del juego SNES Uniracers, el estudio Pixar, ahora propiedad de Disney (nota: en ese momento no estaban involucrados con Disney) demandó a Nintendo, alegando que el personaje principal (un monociclo) era demasiado similar a un personaje que apareció en un corto de Pixar (los desarrolladores de Uniracers afirmaron que las similitudes se deben al hecho de que ambos deben parecer un monociclo). Pixar ganó la demanda y Nintendo of America se vio obligada a retirar el producto de las tiendas.

Influencia de Disney en Nintendo

  • Shigeru Miyamoto ha declarado en múltiples ocasiones que creció viendo películas animadas de Disney. En una entrevista con GameInformer en abril de 2008, Miyamoto mencionó que esperaba que la gente decidiera comprar Wii Fit en lugar de ir a Disneylandia. En una entrevista en Londres, Miyamoto mencionó cómo se preguntó por qué los padres a menudo permiten que sus hijos vean películas de Disney sin pensarlo dos veces, pero a menudo cuestionan un videojuego de Nintendo.
  • Stamoi Asakawa ha declarado que Alicia en el país de las maravillas de Disney es una de sus películas animadas favoritas de todos los tiempos. También declaró que después de graduarse de la universidad en Japón, quería conseguir un trabajo en Pixar o trabajar en una película similar a The Nightmare Before Christmas (una película de Disney).
  • Keisuke Nishimori ha declarado que después de ver Toy Story quería conseguir un trabajo en Pixar, una compañía ahora propiedad de Disney.
  • El compositor Toru Minegishi ha declarado que Alan Menken, el hombre que creó la música para muchos de los musicales clásicos de Disney, es uno de sus compositores favoritos. Dijo que la música de Disney lo ayudó a crear las canciones para The Legend of Zelda: The Wind Waker.
  • Yoichi Kotabe ha declarado que creció viendo animación de Disney.
  • A Hideki Konno, en una entrevista con Nintendo Power, se le preguntó qué películas en 3D le interesaban. Entre las películas que mencionó estaban Alicia en el país de las maravillas, Toy Story 3 y Tron Legacy. Las tres películas fueron distribuidas por Disney.

Franquicias

Videojuegos

Serie Kingdom Hearts

La serie Kingdom Hearts es una franquicia crossover entre todas las propiedades de Disney y algunas franquicias de Square Enix (principalmente Final Fantasy, pero The World Ends With You ha aparecido). La serie está dirigida por Tetsuya Nomura y desarrollada por Square Enix con la libertad creativa que les dio Disney. De lo contrario, Disney no se involucra aparte de alguna consulta.

Adquisiciones

Con los años, Disney ha comprado numerosas compañías de medios, incluidas algunas de las franquicias de medios más grandes del mundo. Éstas incluyen: