amiibo
Amiibo logo.png
Fabricante: Nintendo
Consola: Sin necesidad de adaptadores
Icono de Wii U.png (mediante el Wii U GamePad)
Icono de New 3DS.png (en la pantalla táctil)
Icono de Nintendo Switch.png (mediante el Joy-Con izquierdo)
Con necesidad de adaptadores
Nintendo 3DS
Nintendo 3DS XL
Nintendo 2DS
Entrada: Ubicación en el receptor NFC
No. de Modelo: Figuras: NVL-001
Cartas: NVL-101
Peluches: NVL-201

Amiibo de la Princesa Peach

Amiibo (Japonés: アミーボ) y estilizado como amiibo es una conexión inalámbrica y un protocolo de almacenamiento de datos diseñado por Nintendo para su uso en consolas Wii U y Nintendo 3DS, y posteriormente Nintendo Switch. Estas figuras usan el protocolo Near Field Communication, abreviado como NFC para interaccionar con los videojuegos soportados. Permitiendo transferir datos dentro y fuera de juegos por diversas plataformas. Las figuras amiibo pueden utilizarse directamente en Wii U donde se ubica en el Wii U GamePad y en New Nintendo 3DS, donde se ubica en la pantalla táctil, con un adaptador que será lanzado en 2015 para el resto de modelos de Nintendo 3DS (3DS, 3DS XL y 2DS) también podrá jugarse.

El nombre de Amiibo podría ser un portmanteau de la palabra amigo en castellano y los personajes Mii, pese a que no aparecen.

Series[editar | editar código]

Articulo Principañ: Lista de amiibos producidos

Los amiibos se dividen por series.

Serie Super Smash Bros.[editar | editar código]

La línea Super Smash Bros. fue lanzada junto con Super Smash Bros. para Wii U el 21 de noviembre de 2014. La línea consta de figuras que representan cada uno de los personajes jugables del juego. Estos amiibo se han lanzado en el transcurso de varias oleadas, el número exacto y el contenido de cada uno varía según la región. La serie Super Smash Bros. es la línea más grande de figuras amiibo, con un total de 62 a julio de 2017.

Con el lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, se han producido más figuras amiibo de Super Smash Bros., basadas en los luchadores jugables que no aparecieron en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS/Wii U. La primera nueva ola de figuras se lanzo junto con el juego en diciembre de 2018.

Listas de juegos compatibles[editar | editar código]

Artículo Principal: Lista de videojuegos compatibles con amiibo
Juego Plataforma Lanzamiento
Mario Kart 8 Icono de Wii U.png 30 de mayo de 2014 (Lanzamiento)
13 de noviembre de 2014 (Amiibo)
Hyrule Warriors Wii U 19 de septiembre de 2014 (Lanzamiento)
27 de noviembre de 2014 (Amiibo)
Super Smash Bros. para Nintendo 3DS Nintendo 3DS 03 de octubre de 2014
One Piece: Super Grand Battle! X Nintendo 3DS 13 de noviembre de 2014
Super Smash Bros. para Wii U Wii U 28 de noviembre de 2014
Captain Toad: Treasure Tracker Wii U 02 de enero de 2015
Kirby y el Pincel Arcoíris Wii U 22 de enero de 2015
Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus Nintendo 3DS 29 de enero de 2015
Code Name: S.T.E.A.M. Nintendo 3DS 13 de marzo de 2015
Mario Party 10 Wii U 20 de marzo de 2015
Xenoblade Chronicles 3D New Nintendo 3DS 02 de abril de 2015
Girls Mode 3: Kirakira Code Nintendo 3DS 16 de abril de 2015
amiibo tap: Nintendo's Greatest Bits Wii U 30 de abril de 2015
Splatoon Wii U 29 de mayo de 2015
Fire Emblem If Nintendo 3DS 25 de junio de 2015
Yoshi's Woolly World Wii U 26 de junio de 2015
Animal Crossing: Happy Home Designer Nintendo 3DS Q3 2015
Star Fox Zero Wii U 2015
Kirby: Planet Robobot Nintendo 3DS 2016
Bye-Bye BoxBoy! Nintendo 3DS 2017
The Legend of Zelda: Breath of the Wild Wii U 2017

Historia[editar | editar código]

Nintendo trato de implementar un concepto similar a la plataforma amiibo en el pasado con el e-Reader, un periférico para la Game Boy Advance lanzado en 2001 que podía escanear tarjetas especiales para desbloquear contenido exclusivo en juegos. Si bien tuvo bastante éxito en Japón, el e-Reader se descontinuo tan solo un año después de su lanzamiento en Occidente. Toys for Bob y su matriz Activision se acercaron a Nintendo con un acuerdo para ser socio de su franquicia Skylanders en desarrollo, aunque Nintendo los rechazaría. En 2013, Nintendo experimentó por primera vez con el uso de las funciones NFC del Wii U GamePad en juegos como Pokémon Rumble U, que se lanzó junto con una serie de figuras de Pokémon en un método similar a otros juegos que usan este estilo de figura.

Durante su informe financiero en marzo de 2014, Nintendo reveló su plataforma de figuras NFC en desarrollo, con el nombre en código "NFP" (siglas de "Nintendo Figure Platform" o "Plataforma de Figuras Nintendo" en Español), indicando que las figuras serían compatibles con varios juegos y que y que contendrían datos que le indicarían al sistema cuál es la figura, así como que se revelaría más información en el E3 2014. Durante el evento digital de Nintendo ese año, se dio a conocer completamente la línea de productos, ahora llamada "amiibo", con el debut de las primeras figuras de la serie Super Smash Bros.

Recepción[editar | editar código]

Nintendo estima que se han comprado alrededor del doble de Amiibos que copias de Super Smash Bros. para Wii U. Apenas dos semanas más tarde, y únicamente en Estados Unidos, se habían vendido en torno a 700.000 unidades (a pesar de que aún no había llegado el período navideño), haciendo grandes competencias a Disney Infinity y Skylanders. El 21 de enero de 2015, Nintendo Francia anunció que en su territorio, se habían vendido 200.000 unidades (en torno a un 6,60% de las ventas totales del juego en ese entonces).

Al 31 de marzo de 2015, se vendieron un total de 10,5 millones de amiibo globalmente.

Nintendo anunció el 28 de enero de 2015 que, a finales de 2014, se habían vendido 5,7 millones de Amiibo en todo el mundo.

Enlaces externos[editar | editar código]

Nintendo Wiki tiene información suficiente aquí, para adentrarse más en el tema visite nuestra aliada amiibopedia (entra al artículo del mismo nombre en esa wiki por el enlace azul). Amiibopedia.png