Advance Wars
Advance Wars (NA)
Desarrollador: Intelligent Systems
Publicante: Nintendo
Plataforma: Icono de Game Boy Advance Icono de Consola Virtual (Wii U)
Género: Estrategia
Tamaño: 32 MB (Cartucho)
97 MB (CV Wii U)
Unidades Vendidas: 0.70 Millones de unidades vendidas
Lanzamiento
Bandera Estados Unidos 10 de septiembre de 2001
Bandera Europa 11 de enero de 2002
Bandera Japón 25 de noviembre de 2004
Clasificación
ESRB - E PEGI 7 OFLC PG USK 6
Advance Wars es un videojuego que se lanzó en 2001 en Game Boy Advance, creado por la desarrolladora de Nintendo, Intelligent Systems. Es un juego de tácticas por turnos en el que debes mover cada una de tus unidades aliadas por el campo de batalla y atacar al ejército enemigo. Existen múltiples tipos diferentes de unidades aliadas, como Infantería, Neotanques y Aeronaves.

En Japón, el juego se lanzó solo como parte de una compilación llamada Game Boy Wars Advance 1+2. Advance Wars estaba programado para su lanzamiento en Japón como Game Boy Wars Advance el 12 de octubre de 2001, pero fue cancelado. Existen múltiples diferencias regionales entre las versiones japonesa e inglesa.

Advance Wars fue relanzado para la consola virtual Wii U en Europa el 3 de abril de 2014, a un precio de £6.49. Anteriormente, se anunció en la versión japonesa de Nintendo Direct de febrero de 2014 que Game Boy Wars Advance 1+2 (una compilación de Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising) sería uno de los trece juegos de Game Boy Advance lanzado en la consola virtual japonesa Wii U en la misma fecha.

Trama

Advance Wars se desarrolla en el imperio ficticio de la Estrella Naranja, donde tú, como jugador, trabajas como "asesor" de varios oficiales al mando del Ejército de la Estrella Naranja, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Modos de juego

Entrenamiento

Este modo es el tutorial del juego. En él, al jugador se le enseña las mecánicas básicas en una serie de mapas a pequeña escala, cada uno con su propio tema. Es un modo obligatorio antes de que el jugador pueda acceder a Campaña, Batalla, Estadísticas y Diseño de Mapas. También sirve como una introducción a la trama del modo Campaña.

Campaña

La campaña es el modo principal del juego. Es donde se desarrolla la trama y donde el jugador puede desbloquear nuevos Oficiales al cumplir con ciertos criterios, así como ganar monedas Advance Wars, la moneda utilizada en Mapas de Batalla. Hay más de 30 misiones en este modo, aunque el jugador solo jugará hasta 22 de ellas al principio. Si el jugador desea acceder a todos ellos, deberá completarlas tres veces.

Después del éxito en Entrenamiento todavía hay fuerzas de Blue Moon en la Estrella Naranja. Sin embargo, Nell no puede abandonar la capital, por lo que el jugador es presentado a Andy, un nuevo Oficial al mando de la Estrella Naranja. Más tarde, junto con Max y Sami, intentan poner fin a la guerra, luchando en varios países y conociendo a varios Oficiales nuevos antes de finalmente tener éxito en hacerlo.

También hay una campaña secundaria, Campaña avanzada. Esta campaña es el 'Modo difícil' del juego. Es lo mismo que la campaña regular con la excepción de que la dificultad ha aumentado. A cambio, el jugador siempre recibirá una puntuación completa por sus rangos de Poder y Técnica.

Batalla

Batalla es el segundo modo en el que el jugador puede ganar monedas, pero no se pueden desbloquear nuevos Oficiales o mapas. En términos generales, las misiones de Batalla tienen al jugador en desventaja en comparación con el oponente que está controlado por IA. Todas las misiones de Batalla en el primer juego de Advance Wars tienen un clima despejado y comienzan sin unidades. Hay 20 misiones en este modo, solo dos de las cuales cuentan con Oficiales de la Estrella Naranja como oponentes.

Diseño Mapas

es el modo en el que el jugador puede crear sus propios mapas personalizados y guardarlos. Se pueden guardar hasta tres de estos mapas, que se pueden jugar en Modo Vs. y Modo Link, o incluso intercambiarlos con otros en el Modo Link.

Modo Link

El modo link es el modo en el que el jugador puede conectar su copia de Advance Wars con hasta otras tres Game Boy Advance. Hay tres posibilidades:

  • Para usar Multi-Pak, cada Game Boy Advance vinculada debe tener su propia copia de Advance Wars insertada. Este modo es el mismo que Modo Vs., solo que cada jugador tiene su propia copia del juego.
  • Para usar Single-Pak, solo una Game Boy Advance vinculada debe tener una copia de Advance Wars insertada. Este modo es el mismo que Modo Vs., solo que cada jugador tiene su propia pantalla, por lo que no es necesario pasar el Game Boy Advance después de cada turno. Todas las batallas se llevarán a cabo en Fog of War, y la victoria se debe ganar por derrota.
  • Para poder intercambiar mapas, cada Game Boy Advance vinculada debe tener su propia copia de Advance Wars insertada.

Unidades

Unidad Coste Movi. Rango Muni. Visión
Infantería 100031 992
Infantería Mecanizada 300021702
Reconocimiento 400081805
Tanque 700061703
Tanque Medio 1600051501
TOA 50006701
Artillería 600052-3991
Cohetes 1500053-5501
Anti-Aéreo 800061602
Misilies 1200043-5505
Carguero 120006991
Crusero 1800061993
Submarino 2000051605
Fragata 2800052-6992
Helicóptero de Combate 900061993
Helicóptero de Transporte 50006992
Caza 2000091992
Bombardero 2200071992

Curiosiadades

  • La razón de la cancelación del lanzamiento en Japón fue debido a los ataques del 11 de septiembre. Finalmente se lanzó junto con la secuela como Game Boy Wars Advance 1+2 en noviembre de 2004.